Lógica 1
EJERCICIOS DE LOGICA
Un campesino fue condenado a la pena de muerte por un tribunal.
Se le ordenó que eligiera su ejecución entre ser colgado o ser degollado, por medio de una afirmación. Ahora bien, si su afirmación era verdadera entonces sería colgado, pero si su afirmación era falsa entonces sería degollado. ¿Tiene alguna posibilidad de salvar su vida? Si el campesino, aunque pobre y ladrón, no era tonto, bien podría salvar su vida. Luego de reflexionar dijo: "Yo quiero ser degollado". Si lo degüellan conforme a su deseo entonces su afirmación sería verdadera. Pero como la afirmación es verdadera entonces debería ser colgado. Si lo cuelgan entonces su afirmación sería falsa, y en consecuencia debería ser degollado. Los jueces y verdugos se enfrentan ante un dilema que ellos mismo construyeron y no pueden proceder conforme a las condiciones que plantearon.
¿Cómo resolverías el dilema? O bien, ¿piensas que no tiene solución? ¿Porque?
Ejercicio de Lógica 2
Considera el siguiente caso.
Carlos Monzón, boxeador argentino, fue condenado por las autoridades competentespor haberle quitado la vida a su esposa. Un testigo aseguró que cuando caminabapor el lugar de los hechos, presenció el homicidio. Durante el juicio, el abogadodefensor dijo: “Nadie pensará tomar seriamente lo dicho por este hombre; lamayor parte de su vida ha sido alcohólico, le faltaban recursos mínimos de higienepersonal, y por si no bastara, es analfabeto. ¿En verdad, no estaría sufriendodelirium tremens cuando creyó ver lo sucedido entre el Sr. Monzón y su mujer?”
Ejercicio de Lógica 3
En un restaurante se ofrecía el siguiente menú:
“costilla ahumada con ensalada o papas y frijoles”. ¿Qué es lo que daban a escoger?
La disyunción “o” tiene varios significados: inclusivo, disyuntivo (alternativa) e incompatible.
Los filósofos y científicos lo usan convencionalmente en el primer sentido a fin deevitar ambigüedades. En los otros dos casos es necesario precisarlo.¿En qué sentido crees que lo estaría utilizando quien redactó el menú? ¿Cuántascombinaciones se pueden tener con los platillos ofrecidos?Señala, por escrito, la importancia que tiene la comprensión de los conceptosantes de tomar alguna decisión.
De las naranjas, manzanas, peras, uvas, etc., aprehendemos el concepto universal de “fruta”; y luego predicamos que las naranjas son frutas.
La universalidad puede ser material y formal. En el primer sentido se hace hincapié tanto en el resultado
de la aprehensión, el concepto mismo, como en los individuos singulares; mientras que en la universalidad formal se considera más bien el conocimiento de la determinación, naturaleza o esencia. La predicabilidad también es doble: material y formal.
La aprehensión de la naturaleza de las cosas es doble: absoluta o relativa.
La abstracción es un medio por el cual pasamos de un nivel inferior a otro de mayor extensión.
El concepto puede ser formal u objetivo.
El concepto tiene dos propiedades fundamentales: comprensión y extensión.
Ley de la extensión y la comprensión
Concepto:
1. Comprensión, intención o connotación
2. Extensión o denotación
Hay conceptos que tienen comprensión pero no tienen extensión. Por ejemplo, el concepto de “pegaso”, tiene dos notas: caballo y alado, pero su extensión es vacía, porque en la realidad material no existe.
De estas dos propiedades de la idea, surge la ley de la comprensión y la extensión: a mayor comprensión
menor extensión y a mayor extensión menor comprensión.
Asimismo, “americano” tiene una característica más en su comprensión que “hombre”, pero su extensión
es menor que “hombre”. E inversamente, la mayor extensión de “colombiano” respecto de “Jamundeño” (porque hay más colombianos que jamundeños), “colombiano” tiene menor comprensión que “Jamundeño”. Vea la siguiente figura:
Mayor Comprensión Jamundeño Menor Extensión
Vallecaucano
Colombiano
Americano
Hombre
Menor Comprensión Animal Mayor Extensión
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