PLATÓN
Nació en Atenas en el año 428 A.C, perteneciente a una familia noble de la alta aristocracia.
Durante su juventud luchó como soldado en las guerras del Peloponeso de las cuales Atenas
salió derrotada, y el poder de la hegemonía que ostentaba sobre el mundo griego cayó en las
manos de Esparta.
También militó en la política ateniense a favor de su partido, el aristocrático; pero debido a las
maniobras turbias e injustas, así como a las mezquindades y ambiciones políticas, se retiró y
fue allí donde escribió su obra llamada “La República”
de Platón se les llama Diálogos de Platón.
Entre los más conocidos podemos citar los siguientes:
El Timeo o sobre la formación del mundo y del hombre.
La República o sobre la justicia en la política.
El Fedro y El Fedón hablan sobre el alma.
El Banquete o sobre el amor.
Las Leyes o sobre la legislación de un perfecto Estado.
Su verdadero nombre era Aristocles. Nació en el año 427 a.C., en Atenas,Dionisio I vendió aPlatón como esclavo.Rescatado por su amigo,Anicérides, en el mercado de Egina, Platón regresóa su ciudad y fundó con dinero del mismoAnicérides la escuela filosófica de la Academia.Finalmente, murió enseñando en Atenas en el 348 a.C. La obra de Platón esuna reflexión viva,Platón practicó la filosofía. Inspirado en su maestro Sócrates, vivió la filosofía en comunidad como un modo de vida y esa herencia se la dejó a sus discípulos.La Academia, la escuela filosófica que Platón fundó, fue una de lasinstituciones educativas demás larga trayectoria en la historia de occidente.El filósofo es el hombre que busca “conocerse a sí mismo”. El espíritu de la Academia era elde la investigación y el debate reflexivo.La vocación política de la filosofía Platón estaba muy preocupado por el destino político de la polis. Bajo la convicción de que sólo un correcto modo de vida yuna rigurosa preparación intelectual podían corregir los errores que la sofistería democrática había implantado.Existen tres tipos de gobierno.La democracia: ¿la peor forma de gobierno?-Democracia: la pluralidad de intereses hace que los hombres vivan desorientados y que laarmonía no sea posible.-----Aristocracia: si se basa en la escogencia de hombres nobles por su virtud y no por sus ganancias o títulos.-Monarquía: si hubiese un rey amante de la sabiduría.Estos tres modos de vida políticos se degeneran.La monarquía se convierte en tiranía,La aristocracia en oligarquía o timocracia yLa democracia degenera en una forma peor: la anarquía.EL CONOCIMIENTO EN PLATONPlatón distingue dos tipos de conocimiento:•El conocimiento sensible,que obtenemos a través de la percepción y que genera en nosotros opiniones.•El conocimiento racional,que obtenemos a través de la reflexión y que genera en nosotros ciencia.La primera clase es débil y confusa conduce al engaño, pues nos hace creer que sabemos cuando en realidad no sabemos.El filósofo, el amante de la sabiduría, debe pensar, buscar con su razón, ir a la caza de la esencia de las cosas el razonamiento, pues esto es lo único que puede asegurar la ciencia o Episteme. No como la opinión, o doxa,que es inconstante y aparente.EL MUNDO DE LAS IDEASEl eidos no es un “ideal” en el sentido moderno que tiene esta última palabra. El eidos es, encambio, la realidad,segúnPlatón, vivimos engañados por esto, como habitantes de una caverna subterránea, que atados de pies y de manos no vemos sino la sombra de las cosas, pero no las cosas en sí mismas.Si nos dejaran salir a la luz, si pudiésemos salir a la luz,descubriríamos qué es lo verdaderamente real, el ser auténtico. Para eso está la dialéctica.La filosofía no es sino una medicina para que nuestra alma, enferma en la caverna del olvido, recuerde su verdadera naturaleza y se eleve hacialasideas.Es decir, el conocimiento es reminiscencia(Mito de la caverna Libro VII de la Republica)ORIGEN DE LAS IDEASPlatón hereda de Parménides el problema y la solución, a los dos caminos del conocimiento:la experiencia y la razón.Como su antecesor, Platón vio que el conocimiento por los sentidos, llevaba a lo cambiable y particular de las cosasconcretas.Siendo que el conocimiento debía ser universal y necesario como ya tanto se ha explicado.Platón veía que en nuestra experiencia con lo concreto, llegábamos a la formación de representaciones mentales que podían ser universales y necesarias.Esto lo encontró principalmente en la geometría y, aunque menos desarrollado, en todo conocimiento en general.A tales representaciones mentales, se les dio el nombre de ideas.Como característica principal de ellas Platón vio que si bien existían en la mente de modo perfecto, en los objetos se daban tan sólo de modo muy aproximado.LAS IDEAS PLATONICASEste carácter inteligible del ser se expresa mediante las ideas. En griego, la palabra idea (idéin) tiene el sentido original de“ver” es un “ver” intelectual. Por consiguiente, expresan el carácter inteligible de las cosas. Para Platón existen dos mundos,el sensible y el inteligible.En el primero se “ven” las cosas particulares y se experimenta que éstas cambian, esto es, quenacen y mueren, que están sujetas, como destacó Heráclito, a una continua transformación. En el segundo de los mundos,elinteligible, se adquieren las ideas de las cosas particulares, se entiende los que son y se constata que estas ideas nuncadesaparecen.Una mujer bella, por ejemplo, es evidente que envejecerá y terminara muriendo pero la idea de belleza seguirásiendo la misma. E igual ocurre con la justicia, la bondad, la igualdad, la magnitud, el núcleo esencial de pensamiento platónico constituido por las ideas, entendidas como el auténtico ser de las cosas y, por tanto, como algo permanente e inmutable.Aquí se observa la herencia de Parménides, Platón concilia las exigencias de la razón y la experiencia, lasdoctrinas polarizadas de Parménides y de Heráclito.Estableciendo un puente entre el mundo sensible y el mundo inteligible.EL DEMIURGO Y LA INMORTALIDAD DEL ALMALo sensible, es como una copia de las mismas, y ello es debido a la acción del Demiurgo.Platón fue el primero que introdujo en la filosofía de forma explícita la idea de Dios como principio ordenador del universo.En este caos originario, el Demiurgo actúa de manera fecundante a fin de transformar los elementos caóticos e informes en la estructura ordenada e inteligible del ser que es el cosmos.EL CONOCIMIENTO COMO RECUERDOLa tesis de la preexistencia del alma. Antes de vivir en el mundo sensible, el ser humano ha vivido como alma en el eternomundo de las ideas, al que regresa después de su muerte…El cuerpo es la cárcel del alma .Una reminiscencia de un saber que el alma ya poseía al preexistir en el mundo eterno y arquetípico de las ideas.En lafilosofía platónica, por consiguiente, conocer es recordar.IDEA DEL BIENCada cosa tiene una idea, no obstante, hay una idea que está por encima de las demás y que es la idea del bien. Aquella ideaque está presente en todas las diversas e incontables ideas.Platón sostuvo que el máximo bien radica en un elevarse alconocimiento de la verdad.El individuo justo abandona el conocimiento vulgar (o sea, el que tiene su origen en la meraopinión de las cosas) y adquiere el conocimiento inteligible, el que proviene de las ideas.La vida justa reside en que el alma sea gobernada por la razón. El hombre que actúa mal lo hace por ignorancia.Platón distinguió tres estratos en el alma humana.Primero: Es el irracional, que se expresa como facultad apetitiva, al servicio del mero instinto.Segundo: hay una parte pasional del alma, Donde se generan los afectos del amor y del odio.Tercero: Finalmente, existe una parte racionalque debe enseñorearse del alma a fin de que ésta acceda al reino de la verdad mediante la sabiduría filosófica.ACTIVIDADES POR COMPETENCIAS1. ¿Cuantos mundos clasifica Platón y que características tiene cada uno de ellos?2. ¿Qué es el conocimiento y que tipos existen según Platón?,da un ejemplo de cada uno de ellos.3. ¿Qué son las ideas platónicas y de que forma concilia los principios de Parménides y Heráclito?4. ¿Qué principio teológico presenta Platón y como define la composición del hombre, clasificando los estratos del alma?5. ¿Qué es la idea y en que consistía el método dialéctico platónico?6. En un mapa conceptual define los tipos de gobierno y su degeneramiento según Platón.7. Lee el fragmento sobre el mito de la caverna• Escribe los significados que consideres que tienen las siguientes palabras:Cadenas, sombras, sol, camino, fuego, vasijas, muro, luz, caverna.• Elabora un dibujo donde utilices cada uno de los elementos definidos y escribe quienes crees que pueden ser los prisioneros de los que habla Platón.Explica tu respuesta•¿Qué o quien puede estar interesado en que mantengamos las cabezas atadas sin poder mirar el fuego?•Sócrates le plantea algunas preguntas a Glaucón acerca de lo que pasaría una vez sean liberados los hombres de sus cadenas.Si te lo preguntara a ti, ¿Qué crees que podría ocurrir?, piensa en una situación en la quealguien cree firmemente que tiene la razón pero realmente esta equivocado; luego, aparece otra persona y lo saca de su error. ¿Cuál seria la reacción más normal?
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